Cerramos el curso 2017-2018: Carta del Kontseilu

El pasado 13 de abril, tuvo lugar la 2ª Asamblea de Giltzarri, en la cual alrededor de 80 chicos y chicas nos juntamos para trabajar, a través de diferentes dinámicas, la SOSTENIBILIDAD, bajo el lema HAIZE ERROTA MARTXAN!

 

Todos los años, se hace una reflexión sobre qué tema tratar a lo largo del curso, qué nos preocupa, cómo podemos contribuir como adolescentes a ser conscientes y mejorar el lugar donde vivimos. Por ello, en esta ocasión, desde el Kontseilu  decidimos acercar este tema, ya que aunque muchas veces lo vemos lejos, pensábamos que teníamos mucho camino por recorrer y que nosotros y nosotras teníamos también la oportunidad de hacer algo.

 

Y para nuestra sorpresa, después de ver un vídeo y de hacer diferentes dinámicas… tras la pregunta ¿qué es para vosotros/as la sostenibilidad? Salieron palabras como: Hezkuntza, Igualdad, ayuda, medio ambiente, respeto, amor, equilibrio, reciclar, justicia, libertad, interculturalidad, igualdad social, salarios justos,…

 

Al inicio nos preguntabais que, de qué servía vivir en un mundo que está siendo destruido poco a poco y que nadie hace nada por impedirlo. Sin embargo, después, comprendimos que todo empieza por uno/a mismo/a, y entre las frases que escribisteis, éstas podían resumir lo que allí reflexionasteis:

 “¿Qué les diremos a toda esa gente que luchó antes por un mundo mejor si nosotros nos rendimos?” “Euskera eta beste hizkuntzak importanteak dira” “Denbora azkar doa, gaur bertan hasi behar dugu zeozer egiten” “El querer mejorar el mundo es un gran puzzle por resolver. No sabemos como colocar,muchas piezas, incluso hemos perdido algunas, pero trabajando, podremos encontrar una solución y crear un mundo mejor”

 

Así que después de recoger todo lo que dijisteis, el Kontseilu nos hemos puesto a trabajar. Tras poner encima de la mesa vuestras propuestas y analizar todo lo ocurrido aquel día, desde el Kontseilu y desde la Plataforma vamos a empezar poniendo en práctica las siguientes acciones:

 

Seguiremos dando apoyo y promoviendo la participación en las comisiones de Igualdad, la comisión de euskera y la comisión Intergeneracional de Giltzarri.

 

Continuaremos con el cuidado del huerto urbano construido en la terraza del topaleku, de la mano de la comisión intergeneracional que este año hemos puesto en marcha.

 

En los diferentes Topalekus seguiremos utilizando la regla de las 3Rs, reducir, reutilizar y

reciclar, y administraremos de la mejor forma posible la luz artificial, usando al máximo de

luz natural.

 

Y por último en toda actividad, grupo, salida y espacio de Giltzarri, seguiremos apostando

por una igualdad entre todas y todos, ya seamos de distinto género, cultura, etnia, respetando  también, nuestro medio ambiente, plantas y animales…

 

Porque poco a poco, trabajando y aportando lo que cada uno y una puede, iremos consiguiendo que ese molino que un día dejó de funcionar vuelva a hacerlo otra vez con normalidad y conseguir así,  un mundo más sostenible.

 

HAIZE ERROTA MARTXAN JARRI!

 

Kontseilu.